EL PODER DE LA ASERTIVIDAD

Elegancia comunicativa - Asertividad - Hervada Psicologos Coruña - Teléfono 881 91 57 38Como bien dice  Olga  Castanyer, la ASERTIVIDAD es el reflejo de una sana autoestima.

Pero… ¿Qué significa esta palabra para algunos tan desconocida?.  La asertividad hay que entenderla como como un estilo comunicacional elegante y maduro en el que la persona comunicadora expresa sus convicciones, sus derechos y puntos de vista sin molestar , herir, o someter a voluntad a la otra persona: El/la amigo/a oyente.

Se trata de estilo fundamental en las relaciones humanas si tenemos en cuenta que las personas somos seres sociales y nuestro día a día se consolida en las interacciones con otras personas.Por todo ello, la asertividad es una herramienta de un valor incalculable, autoafirma nuestros propios derechos sin dejarnos manipular y sin manipular a los demás.

Sin embargo, ¿ por qué muchas personas no son asertivas?. Simplemente porque este tipo de comportamientos comunicativos no se han aprendido o se han adquirido de una forma inadecuada  ( castigo sistemático de conductas asertivas; no se ha aprendido a valorar adecuadamente el refuerzo social ; no se tiene conocimiento de cuándo emitir una respuesta concreta; obtención de refuerzo con conductas no asertivas o agresivas ; falta de refuerzo suficiente en comportamientos asertivos..).  También suelen ser frecuentes aquellas personas que conocen la conducta adecuada pero sienten un nivel importante de ansiedad que sólo les permite emitirla de forma parcial, lo que a su vez les genera un mayor nivel de estrés y preocupación puesto que son conscientes de la situación.

La asertividad no implica comportamientos pasivos donde nos encontramos con personas prestadas a sentirse no respetadas. Tampoco el punto opuesto, los comportamientos agresivos donde se incluyen aquellas personas que no tienen en cuenta las necesidades de la otra parte y optan por unas manifestaciones en ocasiones un tanto egoístas. La persona asertiva es aquella que muestra su seguridad de forma elegante sin manejar la prepotencia, y sabe decir NO cuando es necesario de una forma diplomática y adecuada.

En determinados momentos cada uno de nosotros sentimos emociones, sin embargo, estas emociones no tienen porque controlarnos a nosotros, por ello es fundamental comprender que existen dichas emociones y saber que podemos expresarnos de esa forma pero también de otra forma diferente. Cuando nos expresamos con nuestros propios sentimientos nadie puede discutirlo ya que sale dentro de uno, sin embargo, la forma de manifestarnos sí la podemos cambiar.

Llegados a este punto … ¿ Cuáles son los elementos que conforman una conducta asertiva?: Se trata de aspectos sencillos pero que en ocasiones nos cuesta llevar a cabo como son : Aprender a escuchar a la otra parte; tener empatía ( ponerse en el lugar de la otra persona para comprenderla mejor); ser respetuoso, diplomático, flexible a diferentes posturas … Otros puntos que pueden ayudar es intentar ser positivos, buscar soluciones de mejora, saber negociar, ser proactivo… Todo es un aprendizaje, y el comienzo está en el inicio.

La asertividad nos va a ayudar a potenciar nuestros valores, nuestras actitudes y creencias y nos acompañerá a ejercer nuestro día a día de una forma mucho más satisfactoria. Podremos relacionarnos con sinceridad y contundencia sin perjudicar a nadie.

Finalizar con una interesante cita de Quillón: “El hombre valeroso debe ser siempre cortés y hacerse respetar antes que temer”.

Psicologos Coruña. Psicólogos en A Coruña

¿Busca Psicólogo en Coruña?

Contacte con Hervada Psicólogos Coruña - Teléfono 881 91 57 38

Psicologos Coruña . Su psicologo en Coruña

FacebookTwitterLinkedInGoogle+Compartir

1 Comentario. Deja un comentario

Estupenda reflexión.
Gracias por compartirla

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
C/ Federico Tapia nº 14. 4º Derecha, CP 15005. A Coruña    881 91 57 38   info@hervadapsicologos.com