LA IMPORTANCIA DE NUESTROS PENSAMIENTOS

La importancia de nuestros pensamientos - Hervada Psicólogos Coruña - Teléfono 881 91 57 38“Una persona usualmente se convierte en aquello que cree que es. Si yo sigo diciéndome a mi mismo que no puedo hacer algo, es posible que yo termine siendo incapaz de hacerlo. Por el contrario, si yo tengo la creencia de que sí puedo hacerlo, con seguridad yo adquiriré la capacidad de realizarlo aunque no la haya tenido al principio” (Gandhi)

Nuestro modo de pensar tiene un papel fundamental en cómo NOS SENTIMOS y en cómo NOS COMPORTAMOS. En nuestra vida en muchas ocasiones lo que nos hace sufrir son los pensamientos que nos vienen a la cabeza sobre cómo interpretamos lo que nos ha sucedido, el comportamiento de otras personas, aquello que tenemos que hacer, aquello que deseamos y no logramos… Por todo ello, es necesario tener en cuenta que nuestros sentimientos se deben más a la forma de percibir lo que nos sucede que al acontecimiento en sí mismo o a la propia situación.

La forma de pensar sobre ciertas situaciones tiene una valor muy importante porque puede condicionar nuestra manera de actuar, de expresar nuestras emociones y de relacionarnos con los demás. Todos nosotros tenemos un diálogo interior con nosotros mismos, si dicho diálogo no se ajusta del todo a la realidad creará en nosotros emociones desagradables. Pongamos un ejemplo – En clase a Pablo le toca dar su opinión cuando uno de sus profesores en la facultad le hace una pregunta, Pablo no contesta correctamente porque no sabe la respuesta, sin embargo puede ver que las caras de sus compañeros son de sorpresa e incredulidad e incluso escucha alguna risa. Pablo a partir de este momento se va a poner nervioso cuando le pregunten en clase, intentará evitar este tipo de situaciones e incluso puede llegar a mostrarse algo más hostil con algunos de sus compañeros. ¿Cómo ha procesado Pablo esa situación? Ha elaborado su propio diálogo interior “Siempre digo tonterías”;”Es muy desagradable y horrible”;”Soy un tonto y los demás son malas personas por reirse”;”No voy a soportar que me ocurra lo mismo”.¿Qué hubiera pasado si ante esa misma situación hubiera tenido otra forma de entender las cosas de un modo más objetivo?. Pablo podría pensar “Prefiero hacer las cosas bien pero tengo derecho a equivocarme. Es normal que me moleste un poco que se rían pero eso no demuestra que sean malas personas. Probablemente les ha hecho gracia y tengan ganas de divertirse. La próxima vez lo podré hacer mejor”. De esta manera su comportamiento y sentimientos hubieran sido también diferentes, así por ejemplo les podría haber preguntado que les habría hecho tanta gracia y hasta puede que se riera él mismo .

Como dice Stephen Crane ” El que puede cambiar sus pensamiento puede cambiar su destino”

Es nuestra responsabilidad elegir pensar de forma positiva o negativa. Una persona positiva es consciente de las debilidades que puede haber en uno mismo y en los demás, pero aún así logra dirigir la atención hacia los aspectos positivos.

Para concluir, recordemos que un pensamiento tiene poder para cambiar nuestro estado de ánimo.

“Nadie puede elegir hacerte inferior sin tu consentimiento” (Eleanor Roosevelt)

“Si todo saliera como yo quiero, jamás experimentaría nada nuevo y mi vida sería una terrible sucesión de éxitos insípidos” (Hugh Prather)

Psicologos Coruña. Psicólogos en Coruña

¿Busca Psicólogo en Coruña?

Contacte con Hervada Psicólogos Coruña - Teléfono 881 91 57 38

FacebookTwitterLinkedInGoogle+Compartir

6 Comentarios. Deja un comentario

Se me viene a la mente la afirmación ” El ¨Poder de la Mente”. Al leer la historia de Pablo no puedo evitar pensar en nuestra cultura española de miedo al fracaso frente a otras culturas donde el fracaso tiene una connotación incluso positiva. Me pregunto si se podría decir que esas culturas donde sus gentes gestionan de manera positiva el fracaso tienen un mayor control de sus pensamientos y por tanto un mayor potencial de ser felices. Un saludo

Gracias Esther.
Nos ayudaría más si entendiéramos el fracaso como una oportunidad y no como una derrota. Es mejor fracasar en el intento de algo, que dejar de intentar algo por temor a fracasar.
Como decía Henry Ford, “Debemos ver el fracaso como una oportunidad para empezar de nuevo con más inteligencia”.
Como bien indicas, si logramos gestionar nuestros pensamientos de manera positiva, dispondremos de un mayor potencial para ser felices.
Un saludo!

Me encanta vuestro blog!
En mi familia hay una persona con trastorno disociativo postraumatico, me gustaría que escribierais algo sobre esto, pues no vi nada y seguro que si vosotros lo escribis lo entiendo.
Gracias, por ponerlo tan comprensible (el blog)

Muchas gracias Sonia! Nos alegra mucho. Gracias también por tus ideas y aportaciones, las tendremos en cuenta en las sucesivas publicaciones en el blog.

No tienes idea de lo bien que me ha hecho lo que nos explicas en la red, yo soy de las personas que todo lo veo negativo, porque en la mayoría de los casos siempre me siento atacado o menospreciado, he aprendido que no siempre es así, sino no que, determine con mis propios pensamientos, todo lo positivo de la vida y de las personas, gracias por tu sabiduría, a partir de hoy intentaré pensar positivamente. tengo 47 años, soy abogado, y em gusta mucho la lectura. gracias. pd. si pudieras indicarme un sitio en la red donde pueda seguir aprendido de ti gracias.

Gracias a ti Alejandro, por tu comentario y por compartir tus opiniones. Nos anima mucho que este pequeño rincón de lectura os pueda aportar cosas.
Me alegro que hayas podido enfocar los pensamientos que te hacen sentir mal de otra manera, es un paso muy importante para encontrarte mejor.
Te enviamos un mail para que puedas seguirnos en redes sociales donde también compartimos contenidos y reflexiones sobre psicología.
Un saludiño y gracias de nuevo.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.
C/ Federico Tapia nº 14. 4º Derecha, CP 15005. A Coruña    881 91 57 38   info@hervadapsicologos.com