Nos encontramos inmersos en una sociedad en la que cada uno de nosotros tiene diferentes formas de pensar y de actuar , si tenemos en cuenta que además las personas somos seres sociales y en nuestro día a día solemos interactuar con otras personas que tienen otros puntos de vista y formas diferentes de entender la realidad, está dentro de cierta normalidad que se generen los denominados conflictos.

Los conflictos no son en sí mismos ni positivos ni negativos, lo importante es la posición que tengamos sobre ellos y la forma de resolverlos. Debemos entender que forman parte de nuestra vida, de hecho en la actualidad los conflictos se han incrementado en todos los sectores de la vida social, las conductas competitivas y agresivas se reflejan en comportamientos cotidianos y en muy diversos ámbitos. Partiendo de que el conflicto es inevitable, si logramos gestionarlo de un modo positivo puede incluso hacernos crecer como personas.

Las actitudes que se presentan ante un conflicto están muy vinculadas a la personalidad de cada uno de nosotros, por ello es fundamentalque tengamos claro que dependiendo de la actitud que adoptemos, trataremos de solucionar el conflicto de un modo o de otro.  Pues bien, ¿Cuáles son los ingredientes fundamentales para un resultado positivo? Debemos contar una autoestima y valoración personal alta y esto no implica desestimar a la otra persona o personas implicadas, lo que necesitamos es poder manejar adecuadamente la escucha y la empatía. Tampoco podemos olvidarnos de aspectos fundamentales como el autocontrol, la humildad, la asertividad, la tolerancia etc.

Por todo lo comentado, la gestión eficiente  y satisfactoria de los conflictos requiere ciertas condiciones de estabilidad y madurez emocional, y, esto es algo que no todas las personas tienen suficientemente desarrollado, puesto que es dificil que se genere cierto desarrollo o cierta madurez hasta que no se hayan superado ciertos fracasos y sobrevivido a ellos. Una academia  de aprendizaje efectivo para la adecuada gestión de los conflictos es la denominada “academia de los errores cometidos”.

Psicólogos Coruña. Su psicólogo en Coruña

/* JS para menú plegable móvil Divi */